Alerta en el Amazonas por casos de Tuberculosis

Also available in: English

Fuente: HSB Noticias

La Defensoría del Pueblo lideró una visita humanitaria en el departamento del Amazonas, Colombia, donde se conoció la posible propagación del brote de tuberculosis dentro de las comunidades indígenas.

Según el Defensor, Alfonso Cajiao Cabrera, el agravado  se presenta por las difíciles condiciones de salubridad en las que se encuentra esta población.

La Defensoría visitó el municipio de Puerto Nariño, allí los médicos del hospital municipal advirtieron que en las últimas semanas se encontró 51 casos de tuberculosis. Cifra considerablemente superior a los reportados el año pasado, cuando en 12 meses apenas se conocieron 7.

Al respecto, resulta preocupante que 18 casos han sido reportados en niños, niñas y adolescentes, los cuales podrían verse agravados por las condiciones de desnutrición de algunos de ellos, según advirtieron los médicos.

Ante este panorama el defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Salud, para que fortalezca las labores que ha venido adelantando la Gobernación del Amazonas con apoyo de laUniversidad Nacional, a fin de evitar que esta situación se propague y convierta en una epidemia que traiga consecuencias mortales extensivas para la población.

El llamado de la Defensoría se hace más crítico en la medida que los indígenas sólo acuden a los servicios médicos cuando la persona está en un estado muy avanzado de la enfermedad.